sábado, 12 de diciembre de 2009

TAPAS

Las tapas, como mejor se las conoce en España, no son otra cosa que pequeñas porciones de comidas que sirven de para ayudar a las personas a llegar a las comidas principales, léase, almuerzo, merienda o cena.Podrian ser el equivalente a las llamadas Botanas en México.

La tapas son tentempiés o entremeses, hoy muy famosos en todo el mundo y en los restaurantes internacionales suele servirse acompañados de un buen vino. En España, la tabla de tapas está acompañada de una copa de vino y sirve, entre otras deliciosas cosas, para suavizar los efectos del alcohol.

Cuenta la historia que la tapa data de una dieta especial que tuvo que hacer el rey español Alfonso X, El Sabio, que a causa de una enfermedad tenía que consumir pequeñas porciones de comidas y sorbos de vino entre las comidas. Curada la enfermedad del rey, esta costumbre quedó instaurada en los mesones y tabernas de Castilla, sirviéndose el vino junto a una picada, como se las llama a las tapas en argentina.

Otra historia, de menor nobleza pero de igual valía, relaciona el origen de las tapas con la dieta que llevaban los obreros, quienes al desayunar muy temprano y para renovar su energía, consumían porciones frugales de alimentos y vino a lo largo de su jornada de trabajo.

Dicen que el nombre de tapa hace referencia a la rodaja de pan que cubría la jarra de vino que se servía en las tabernas y luego pasó a nombrar las comida que se servía para acompañarlo.

Lo cierto es que hace años las tapas conforman la dieta española y de acuerdo a las tradiciones gastronómicas de cada región, se compone su sello característico. En toda exquisita tapa española se puede encontrar quesos, jamones, aceitunas, frutos secos y verduras o carnes fritas o asadas.

Sobre las tapas españolas puedes visitar el sitio web: El mundo de las Tapas en: http://www.arrakis.es/~jols/tapas/index1.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaria conocer tu opinión, agrgaun comentario o escribenos a tascadedonpepe@gmail.com,