viernes, 18 de diciembre de 2009

EL GAZPACHO ANDALUZ

Con el descubrimiento del Nuevo Mundo, a España llegaron numerosos productos, a la sazón desconocidos, que muy pronto se incorporarían a la cocina española y por ende a la andaluza, entre los ingredientes nuevos cabe señalar el tomate, el pimiento, la patata, el cacao, maíz, aguacate y un largo etcétera. El cultivo de esta deliciosa solanácea, el tomate, fruta para unos y verdura para otros, fue el comienzo de la saga de platos típicamente andaluces, que podemos conocer con el nombre genérico de gazpachos. El gazpacho, tomado genéricamente, es quizá uno de los platos españoles más universalmente conocidos por los extranjeros, al boom turístico de los años 60 y 70 en la Costa del Sol (Málaga) hemos de agradecérselo. Hoy día la presencia de la gastronomía española en muchos países, contribuye, igualmente, a hacer apología del gazpacho como estrella de la gama de sopas frías españolas.

La palabra gazpacho, en uso coloquial, es sinónimo de mezcolanza, confusión, batiburrillo, revoltijo. Dentro del cuenco o del dornillo sucede lo mismo. Partiendo de unas reglas un tanto ambiguas, se realizan mil combinaciones distintas según el lugar, la época, la economía y sobre todo el gusto personal de cada uno. Etimológicamente, es quizá un derivado mozárabe del prerromano "caspa", residuo, fragmento, por alusión a los pedazos de pan y verdura que entran en el gazpacho.

Pero el gazpacho ha tomado actualidad por otras razones en los últimos tiempos: el auge de la llamada dieta mediterránea. En efecto, el gazpacho es fuente de vitaminas, fibra vegetal, ácidos grasos poliinsaturados, sales minerales y glúcidos. Ideal, como ha apuntado recientemente algún científico, para personas sujetas a estrés, convalecientes de enfermedades e incluso sujetos a dietas de adelgazamiento (suprimiendo alguno de sus ingredientes, naturalmente), y en fin, para quienes deseen llevar a cabo una dieta equilibrada. Pero el gazpacho es esencialmente adecuado para todos, en cualquier época y en cualquier comida, como plato principal, o entremés.

Los ingredientes de un típico gazpacho andaluz son:
  • El Tomate, que es su ingrediente princincipal
  • Pepino
  • Pimiento verde o morrón
  • Pan
  • Ajo
  • Aceite de Oliva
  • Vinagre de vino
  • Sal
Su forma de elaboración es simple, introduce todos estos elementos en una licuadora y ya esta hecho tu gazpacho.

Existen numerosas variantes sobre esta receta básica pero para elaborar esta típica sopa fría buscar te aconsejamos que visite el sitio web A cocinar.com: http://www.acocinar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=54:gazpacho-andaluz&catid=15:sopas&Itemid=82

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaria conocer tu opinión, agrgaun comentario o escribenos a tascadedonpepe@gmail.com,